La erupción diaria del volcán viajero, talleres para erupcionar tu propio volcán, volar un dron con un simulador y charlas sobre cine y los volcanes, más cómo es investigar macizos en Chile, fueron parte de las actividades que el nuevo Instituto Milenio en Riesgo Volcánico, llevó al Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas, que en esta versión celebró 10 años de divulgación científica.
El Sitio Cero en las cercanías del puerto, ya es un clásico de la fiesta de la ciencia más importante que se realiza en Antofagasta: el Paseo por la Ciencia del Festival Puerto de Ideas. Son más de 500 mil personas que diariamente visitan los numerosos stand de diversas instituciones entre universidades y centros de investigación, que traen innovadoras propuestas de divulgación para despertar la curiosidad por la ciencia a niños, niñas, familias y comunidad educativa en general.
Ckelar Volcanes se la jugó en esta oportunidad de ciencia pública y ciudadana, con un recorrido de cómo los volcanólogos estudian los volcanes y sus erupciones. El público, por lo tanto, se familiariza con herramientas e instrumentos que utilizan los científicos y científicas para muestrear los cráteres de volcanes o los fluidos que emanan de un volcán. También pueden conocer las cámara infrarroja y cámara UV que le permiten a los volcanólogos monitorear los macizos de manera remota o simplemente con una lupa conocer los secretos que una roca volcánica tiene para contar.
La propuesta de Ckelar Volcanes incluyó en esta versión de Puerto de Ideas, ¿cómo volar un drone? Se trata de un simulador, que permite a los visitantes conocer cómo se utiliza esta herramienta tecnológica en el estudio de volcanes. Por otro lado, el investigador doctorante de Ckelar Volcanes Alfredo Esquivel junto a otros estudiantes de Geología UCN, dieron vida a erupciones diarias del “volcán viajero”.
Un volcán a escala
El volcanólogo realiza un recorrido por el conocimiento de los más de 90 volcanes activos en Chile, 21 de ellos solo en la Región de Antofagasta, mientras un grupo expectantes de visitantes esperan que la prometida erupción comience a visibilizarse. “Lo que tenemos aquí es un volcán a escala construido por material volcánico, es decir, muestras de rocas que han sido expulsadas de erupciones pasadas, y emularemos cómo sería una erupción verdadera”, cuenta Alfredo Esquivel en la última jornada del Paseo por la Ciencia el domingo 23 de abril. Entonces, agrega, simularemos el magma que surge del cráter hasta lo que sale expulsado. Si es muy fino será lo que conocemos como cenizas, pero además, pueden ser expulsadas bombas volcánicas, entre otros productos.
El Instituto Milenio participó con dos charlas, la primera inauguró el Paseo por la Ciencia “¿Mucho cine y poca ciencia?: Erupciones volcánicas en Holywood”, dictada por Alfredo Esquivel, que repasa distintas películas de ciencia ficción que incluyen escenas de peligros volcánicos como lahares, lava, flujos piroclásticos, entre otros, sin tanta ciencia y sí mucho efecto especial.
La charla convocó a una gran cantidad de estudiantes, que curiosos por la relación de la ciencia volcánica y el cine pudieron aprender sobre los procesos volcánicos que muestran las películas y el contraste con la realidad volcánica. Por ejemplo, que el flujo piroclástico (corrientes de alta temperatura compuesto por material expulsado del volcán, más rocas y gases) puede viajar a velocidades tan altas (150 kilómetros por hora), que ningún ser humano –ni el más rápido del mundo– podría escapar.
La aventura de estudiar volcanes
Por otro lado, nuestro director y académico de la Universidad Católica del Norte, Felipe Aguilera dio a conocer en su charla “El despertar de los gigantes dormidos”, la dinámica de trabajo de los volcanólogos. Fue un recorrido lúdico y audiovisual de cómo se preparan los y las científicas para subir a un volcán y estudiarlo, cómo se desarrolla el terreno, los porvenires del camino y la gran aventura de investigar los volcanes más activos del país.
De acuerdo con la organización de la Fundación Puerto de Ideas, el Paseo por la Ciencia, convocó a más de 30 colegios y a miles de estudiantes y familias, que llegaron al Sitio Cero para disfrutar de actividades y experiencias interactivas junto a las más importantes instituciones científicas del país. Mientras que el Festival de Puerto de Ideas Antofagasta realizó más de 100 actividades gratuitas, las que se extendieron por toda una semana en diversos escenarios de Antofagasta, logrando convocar a más de 12 mil personas en actividades sobre astronomía, neurociencias, paleontología, inteligencia artificial, volcanología, algoritmos, aluviones, humor científico, y tecnología, entre otras.