En la ceremonia de cierre se destacó el trabajo colaborativo con las comunidades aledañas a los volcanes del norte de Chile y las instituciones locales, quienes recibieron los productos del proyecto “FIC-R: Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”. que se desarrollaron durante cuatro años.

“Siempre he dicho que se tiene que trabajar con las comunidades, nosotros vivimos por miles de años en el territorio y sabemos cómo se comporta el tata Lascar. Creemos mucho en nuestra Patta Hoyri – nuestra madre tierra en Kunza –,  ya que ella nos ayuda a reconocer cuando el volcán puede ser un peligro. Asimismo, este trabajo con Ckelar también ayuda a que nuestro poblado a este mejor preparado ante cualquier eventualidad, como fue la reciente erupción”, aseguró Eliza Soza, representante de la localidad de Talabre, durante el cierre de un FIC-R de riesgo volcánico en Antofagasta.

El proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de mitigación de riesgos volcánicos, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado a través de la Universidad Católica del Norte, desarrolló investigaciones para entender el comportamiento de los volcanes más activos de la región, un inédito trabajo colaborativo con las comunidades que viven en las faldas de los volcanes del altiplano, monitoreo volcánico, desarrollo de mapas de riesgos y peligros volcánicos y el mejoramiento de las redes de monitoreos ya existentes en conjunto con autoridades y la comunidad.

La ceremonia de clausura, que se realizó en Ruinas de Huanchaca, contó con la participación del seremi de Ciencias de Antofagasta, Rubén Morada, la seremi de Minería, Macarena Barramuño, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Rivero, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, y el director del Instituto de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera.

Equipo multidisciplinario

El doctor en Geología y académico de la UCN, destacó durante su presentación que el proyecto contó con un equipo multidisciplinario de investigadores de las ciencias de la tierra, ingeniería, ciencias sociales y comunicaciones: “Estos resultados fueron cruciales para la reciente adjudicación del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, que permitirá una proyección de trabajo de 10 años más no solo en los volcanes del norte, sino en los macizos de todo Chile”, aseguro.

En esa misma línea, el rector de la UCN comentó que el término del FIC-R es un hito muy importante, puesto que muestran cómo una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, pudo tener los atributos para calificar con jurados internacionales para constituirse como el primer Instituto Milenio en la macro zona norte de Chile y el primero en dedicarse al estudio de los volcanes en el país. “Las contribuciones de este proyecto, por lo tanto, aseguró Rodrigo Alda, tienen un alcance regional y nacional, constituyéndose como un gran referente internacional en la materia volcánica”.

La investigadora y posdoctoral de Ckelar Volcanes, Susana Layana, por su parte, presentó durante el cierre del FIC-R la evolución de la actividad eruptiva del volcán Lascar en estos últimos 30 años, mientras que el candidato a doctor e investigador Ckelar Alfredo Esquivel, abordó el análisis de vulnerabilidad ejecutado en poblados que viven aledaños a los volcanes como San Pedro, Ollagüe y Talabre.

Conocimiento local y ancestral

Durante el evento, se realizó además, el conversatorio “Comunidades, riesgo volcánico y resiliencia”m  con la participación de un panel con representantes de la comunidad de Talabre y Ollagüe, SENAPRED e investigadores de Ckelar Volcanes, quienes reflexionaron sobre la gestión de riesgo volcánico en la región de Antofagasta y la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones gubernamentales, científicos y representantes de cada territorio. La conversión tuvo su foco en la Gestión del Riesgo de Desastres volcánicos que considera tanto el conocimiento local y ancestral como el científico en su desarrollo.

Finalmente, la ceremonia de clausura incluyó la entrega de 12 mapas a la comunidad de Talabre y de Ollagüe, al rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda y a la representante de SENAPRED, Alba Dávila. Los 12 mapas corresponden a seis mapas geológicos de los volcanes Olca Paruma, Ollagüe, Licancabur, de cerro Tujle, volcán Toloncha, del campo volcánico monogenético Tilocálar, y de cerro Overo y domo La Albóndiga. A esto se suma, tres mapas de peligros volcánicos y tres de vulnerabilidad  de los volcanes Lascar, Ollagüe y San Pedro.

Alba Dávila, con quien se trabajó durante los cuatro años de ejecución del proyecto, destacó el desarrollo de estos mapas: “Son un gran producto para esta institución ya que con esta evidencia científica podemos llegar a la comunidad y realizar un plan de evacuación de forma más asertiva y cercana a la realidad”. La profesional agregó, además, que “el trabajo ha sido muy gratificante, se logró una sinergia entre el grupo científico y nuestra institución y, asimismo, con las comunidades, ya que se fue a terreno a validar la información de los mapas desarrollados, y se logró identificar algunos detalles con la comunidad que nosotros como institución desconocíamos”.