Los volcanólogos y doctores en Geología, Manuel Inostroza y Gabriel Ureta, realizarán investigaciones sobre factores fisicoquímicos que controlan abundancia y transporte de las trazas o emisiones volcánicas, y las condiciones de emplazamiento del magma primitivo en volcanes monogenéticos (de escaso volumen) en norte de Chile, respectivamente.

Para obtener un fondo del “Concurso Fondecyt Postdoctorados” es necesario que la propuesta de estudio sea de calidad y factible. Como factor relevante, además, que esa investigación sea novedosa científica y tecnológicamente hablando, y quienes postulen estén respaldados con una trayectoria académica y de investigación. Todos estos factores están presentes en las propuestas de estudio de los investigadores del Instituto Milenio de investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, Manuel Inostroza y Gabriel Ureta, que se adjudicaron estos fondos.

Los doctores en Geología, obtuvieron un Fondecyt de Postdoctorados con las investigaciones “Flujos de elementos trazas en volcanes de Chile: investigación sobre los factores fisicoquímicos que controlan su abundancia y transporte” y  las “Condiciones de emplazamiento, restricciones petrológicas y experimentales sobre el magmatismo monogenético primitivo del Cuaternario en el arco de los Andes Centrales”, de Inostroza y Ureta respectivamente.

Volcán Guallatiri.

En términos generales, indica el doctor Manuel Inostroza, su investigación involucra el estudio de elementos trazas o metales pesados en emisiones volcánicas y la influencia de un sistema hidrotermal (agua de lluvia dentro del volcán, es decir, el impacto de la variable meteorológica) en el transporte y distribución de estos elementos en distintos productos volcánicos, en los volcanes Guallatiri, Lascar y Villarrica.

Emisiones fumarólicas

“El estudio de los elementos trazas en emisiones fumarólicas de volcanes chilenos ha sido pobremente abordado por la comunidad científica, pero ha sido de mi interés desde 2017, cuando conocí la enorme cantidad de arsénico y plomo tienen las emisiones fumarólica. Esta problemática impacta aún con mayor fuerza al norte de Chile, donde hay anomalía de metales pesados en los suelos”,  dice el geólogo. Quién agrega, que poder constreñir las posibles causas del enriquecimiento de metales pesados en el norte, le motiva científicamente, pero también por el impacto social que pueda tener el proyecto.

El estudio utilizarán modelos de reanálisis ECMWF (European Center for Medium Range Weather Forecast), para conocer con claridad la cantidad de lluvia que cae sobre los volcanes en estudio. En el volcán mismo, para obtener la composición química completa de los gases descargados, se realizarán muestreo directo de gases y condensados, y estudios de filtración de la pluma volcánica mediante la técnica de filter packs (composición de elementos trazas más concentraciones de SO2 y H2S). Para estimar las tasas de emisión de SO2 desgasificadas por el volcán, en tanto, se harán una medición remota con equipos DOAS y Cámaras UV.

Magma primitivo

Para el doctor Gabriel Ureta, la adjudicación de este fondo representa un progreso en el área de la volcanología en el norte de Chile y una validación a todo el trabajo realizado en los últimos años en el área de los volcanes de escaso volumen (monogenéticos):  “Nuestra investigación, en particular, permitirá entender cómo asciende el magma primitivo en lugares donde hay una corteza gruesa como en el norte de Chile, que es el segundo lugar del mundo, después del Tibet, con mayor engrosamiento de la corteza continental”, explica.

Según el geólogo de la UCN, los factores que controlan las vías de ascensión del magma es una cuestión importante en el estudio del volcanismo monogénico, ya que proporciona información sobre la evolución de los volcanes y sobre la relación entre la fuente del magma ascendente y los marcos tectónicos regionales y locales. En efecto, en el norte de Chile se han identificado 905 volcanes monogenéticos con un pico de vulcanismo durante el Pleistoceno y Holoceno, con 363 y 18 centros monogenéticos, respectivamente.

“Nuestro trabajo incluirá un enfoque multidisciplinario que integra estudios de vulcanología física y trabajo de campo, análisis morfoestructurales (tecnología de drones y análisis de imágenes de elevación digital), geoquímicos (análisis de roca y química mineral), isotópicos (87Sr /86Sr y 143Nd/144Nd) y técnicas geocronológicas (datación 40Ar/39Ar). Y contaremos con investigadores de la Universidad Católica del Norte, Instituto de Ciencias de la Tierra de Orleans, Universidad de Orleans, Francia y Universidad de Florencia en Italia.