Se trata del premio “Tsuyoshi Nishimura”, que la entidad otorga cada año a un equipo de geólogos, por desarrollar una actividad innovadora de trascendencia en pro del desarrollo de la geología en el país.

El trayecto a convertirse en el primer Instituto Milenio ligado a las Ciencias de la Tierra en la macrozona norte de Chile, proviene de esfuerzos regionales de larga data, para generar un polo de investigación volcánica en la zona norte sin precedentes. Por lo mismo, el Instituto Milenio de Investigación para el Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, se forjó con la idea de hacer ciencia desarrollada con y en los territorios, formando alianzas con las localidades en riesgo volcánico, rescatando el conocimiento local y considerando en las investigaciones las necesidades únicas de las zonas expuestas.

Ckelar, además, surge a partir de un grupo de jóvenes investigadores apasionados por la volcanología de la Universidad Católica del Norte (UCN) en 2017, combinando la investigación con la formación de pre y postgrado. En solo cinco años de investigación conducida a nivel regional, se formaron líneas de investigación capaces de producir ciencias de frontera, que han aportado a la comprensión del volcanismo en los Andes Centrales, gracias a la articulación y trabajo colaborativo con investigadores de Perú, Argentina, Bolivia, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Por otro lado, el grupo Ckelar, obtuvo un proyecto FIC-R Antofagasta para la mitigación de desastres volcánicos, que fue un hito clave para el establecimiento de capacidades humanas y técnicas de base, para luego formar el Núcleo Ckelar Volcanes UCN. “Ese núcleo inicial, albergado en la Universidad Católica del Norte, se fue ampliando progresivamente para incorporar a investigadoras e investigadores de otras universidades del país, y así desarrollar ciencia multidisciplinaria, capaz de enfrentar nuevos problemas científicos más complejos e integrar tecnología para la comprensión de los procesos volcánicos de todo Chile”, comentó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir.

Investigación de excelencia

El desarrollo de investigación científica de excelencia y alto impacto reflejado en la publicación de más de 30 artículos científicos en los últimos 5 años, la formación de más de 50 profesionales, 3 doctores graduados, y más de 100 contribuciones a congresos y eventos de difusión científica, sumado al compromiso de la paridad de género, fueron las razones para que un grupo de evaluadores internacionales convocados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicará durante en 2022 a Ckelar Volcanes el décimo quinto Instituto Milenio en Ciencias de la Tierra, el tercero en regiones y el primero en la macrozona norte de Chile.

Actualmente, el Instituto Milenio Ckelar Volcanes, cuenta con alrededor de 10 estudiantes de pregrado en Geología, 3 estudiantes de magíster, 4 de doctorado y 5 investigadores postdoctorantes. El crecimiento progresivo se ha reflejado en la adjudicación de proyectos de investigación de la ANID (2 FONDECYT, 4 PAI, 1 REDES) y 3 proyectos internacionales (UE, EE. UU. y Argentina). Adicionalmente, se están realizando asesorías científicas a los observatorios vulcanológicos nacionales de Perú y Costa Rica, y realiza hitos de divulgación científica con su feria ciudadana VolcanoFest, talleres a guías turísticos de la zona norte, participación activa en medios de comunicación y redes sociales.

Con toda esta trayectoria científica, los geólogos y geólogas del Departamento de  Ciencias Geológicas de la UCN, representado por su director Eduardo Campos, postuló al equipo de Ckelar Volcanes –conformado por las geólogas, geólogos y geofísicos Felipe Aguilera (UCN), Pablo Salazar (UCN), Rodrigo González (UCN), Joseline Tapia (UCN), Verónica Oliveros (UdeC), Daniel Díaz (UdeChile), Mahesh N. Shrivastava (UCN), Susana Layana (UCN),  Manuel Inostroza (UCN) Gabriel Ureta (UCN), Cristóbal González (UCN) y Alfredo Esquivel (UCN)– al Premio Tsuyoshi Nishimura.

“Este reconocimiento que entrega la Sociedad Geológica de Chile, destaca los notables aportes en investigación y formación de capital humano avanzado que los ha consolidado como referentes a nivel nacional e internacional en ciencias de la tierra, por lo tanto, consideramos que este grupo de volcanólogos tenía los méritos suficientes para ganar este premio y nos alegramos por el merecido reconocimiento”, opina Eduardo Campos.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hernán Cáceres, en tanto, felicitó y destacó el excelente nivel de investigación y contribución que realiza este grupo de volcanólogos. «Hoy son reconocidos por su trayectoria y consolidación como el único centro de investigación de la macrozona norte y que cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo como facultad en el aporte de estudios de clase mundial para los procesos volcánicos», concluyó.